Allí podemos intervenir con adultos en forma individual, grupal o con la
modalidad de taller, quienes por diversas situaciones clínicas agudas, pueden
presentar dificultad en el desempeño de sus roles y ocupaciones. Para tales
tareas, contamos con la posibilidad de trabajar conjuntamente y/o en forma
supervisada con colegas, así como con profesionales de otras disciplinas.
En cuanto a las instancias de
formación contamos, por un lado, con espacios especialmente programados de lectura,
clases, grupos de estudios y realización de cursos acordes al área de atención/formación
en que nos encontremos en ese momento. Por otro lado, existen supervisiones y espacios
de reflexión donde se pueden desarrollar inquietudes personales, del rol
profesional, aspectos institucionales y temas generales de interés.
En función
de la formación en investigación, tenemos la oportunidad de realizar
producciones científicas para ser presentadas en diversos espacios de
divulgación (jornadas, congresos, revistas científicas, otros).
Creemos que el ejercicio profesional
en el subsistema público favorece el desarrollo de habilidades personales y
profesionales particulares en relación a los recursos y características de la población
y la institución.
Hospital de Emergencias Psiquiátricas Torcuato de Alvear
“La Experiencia de Ser
Residentes de TO en el
Hospital de Emergencias
Psiquiátricas Torcuato de Alvear”
Lic. T.O. Elizabeth Ayala
Lic. T.O. Florencia Rosemblat
Lic. T.O. Magalí Nogueras
Lic. T.O. Verónica García Ariceta
2014-2015
Elegimos una profesión y por fin
finalizamos la “carrera”. Una carrera que dice darnos un nombre: “Terapistas
Ocupacionales”. En ese camino hemos cargado nuestra mochila de mate, viandas,
apuntes, saberes, experiencias y conocimientos. Esto nos une, nos incluye en un
grupo y al mismo tiempo nos habilita a algo. Múltiples son los caminos que se
pueden seguir. Generalmente, con
bastante confusión, incertidumbres, preguntas y cuestionamientos; surge una
respuesta posible, un nuevo camino a tomar.
Dentro de la variada oferta debemos esclarecer nuestra demanda particular, e implicarnos en el riguroso camino que la elección de una Residencia en la salud pública implica.
Dentro de la variada oferta debemos esclarecer nuestra demanda particular, e implicarnos en el riguroso camino que la elección de una Residencia en la salud pública implica.
De algo sentimos seguridad. Es
una decisión, una elección que hay que tomar para “ingresar al sistema”. Este
implica ciertos requerimientos: un examen, un puntaje, un título, un máximo de
cinco años luego de recibirse, una cierta edad… Pero a su vez “nos implica”. Implica
una recorrida por variados textos, posibles renuncias y atravesar los mitos: “el exámen es muy difícil”, “son pocas las
vacantes”, “entrar es solo para las que tienen promedio alto”, “los sueldos en
el ámbito público son una miseria”, “no tenés vida”. Bancarse esos momentos
en que decís… “¿Y si no entro? ¿Para qué
estoy estudiando? ¡Todo el tiempo que perdí! ¡Podría estar buscando otro trabajo!”
Mucho mate, mucho bizcocho, diversidad de trámites y un gran pilón o desparrame de apuntes alrededor.
Sin duda, cada cual lo atravesará
de distintos modos. Pero lo que sí es cierto, es que es un momento de un
intenso hacer, una fuerte decisión y una
propia elección. La cual podrá sostenerse en el tiempo y en ese transcurso continuar
cargando, descargando y recargando esa mochila.
Bastante llena ya, y aún con
posibilidad de movimientos, pasamos el examen y un gran momento de
gratificación… ¡Estás en el ranking! Ahora una nueva elección nos implica: el
hospital a elegir. Hay quienes ya traen esa elección definida. A otros el
hospital les llega.
Entonces, asumimos además otro
nombre: “Residente de Terapia Ocupacional en Salud Mental Adultos en el
Hospital de Emergencias Psiquiátricas T. de Alvear”. La incertidumbre invade
nuevamente y seguimos hacia el encuentro de aquello esperado.
El Alvear nos recibe sin
guardapolvo y con diversas imágenes en su parque nos vamos encontrando con la
locura, con aquellos que padecen un sufrimiento. También nos encontramos con
otras y otros residentes con quienes co-incidiremos en un hacer colectivo en donde los intercambios son continuos. Nos
transformamos, tomamos distintos caminos, vamos y venimos. Nos encontramos con
colegas de planta con quienes
supervisamos, aprehendemos que ser residente implica contar con otros con
múltiples experiencias. También podemos contar con Grupos de Reflexión y
Encuentros con Autoras. Participamos en Jornadas y Encuentros, definimos una
práctica cotidiana basada en la Ley Nacional
de Salud Mental, apoyamos la construcción de ciudadanía y trabajamos por los
Derechos Humanos como paradigmas fundamentales que nos atraviesan.
Nos encontramos con la particularidad
de la no existencia de un “Servicio de Terapia Ocupacional”, con reuniones de
equipo, con diversas miradas y discursos que se ponen en juego y en tensión
continua en la interdisciplina y en la formación interdisciplinaria. “(…) el modelo
disciplinar es insuficiente para responder a la complejidad de las causas que
envuelven el sufrimiento y el colapso de la vida humana (…) el pensamiento
complejo propone la construcción de nuevas formas de organización, de síntesis
y de superación de la producción disciplinar del conocimiento, volcándose hacia
el campo de la interdisciplinaridad, marcando una diferencia fundamental, una
vez que, más que una categoría de conocimiento, la interdisciplinaridad es una
categoría de acción- es el arte de tejer un tejido bien tramado y flexible”[1].
Claro está que hay encuentros y
desencuentros.
“Por eso cada palabra
dice lo que dice y además más y otra cosa”[2].
Con el tiempo afianzamos el trabajo
con otros y otras, a veces llegaremos a alguna construcción grupal, crearemos
lazos solidarios, armaremos redes, usaremos palabras para decir y un hacer nos
irá significando. Movimientos, multiplicidad, complejidad, transitoriedad,
flexibilidad de pensamiento y acto, podría darnos alguna identidad como base.
Re-significamos la mochila que
nos acompañó y nos acompaña transformándola en nuestra “caja de herramientas” donde
el uso de actividades no es exclusivo de terapistas ocupacionales. Su
configuración es lo que le confiere la posibilidad terapéutica, siendo la finalidad
del uso de actividades posibilitar que las personas se apropien de su vida en
forma satisfactoria en busca de la realización de sus deseos[3].
Y así continuamos el camino…
Camino que invita a hacer mapa y
no calco.
Mapa
abierto conectable en todas las dimensiones, desmontable, alterable… “Haced rizoma y no raíz. ¡No plantéis jamás!” [4]
[1]
Araújo Lima, E.; Garcez Ghirardi, M. I. (2008). Transdisciplinaridade e práticas híbridas em saúde mental. En Rev.
Ter. Ocup. Univ. Sao Paulo, v. 19, n. 3, p. 153-158.
[2]
Extracto del poema La palabra que sana de
Alejandra Pizarnik (1971). El Infierno Musical.
[3]
Da Rocha Medeiros, M. H. (2008) Terapia
Ocupacional. Un enfoque epistemológico y social. Santa Fe, Universidad Nacional
del Litoral.
[4]
Deleuze, G; Guattari, F. (2001). Rizoma
Introducción. México, Ed. Coyoacan, tercera edición.
Hospital de Rehabilitación Psicofísica Manuel Rocca
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La población general con la que
trabajamos presenta principalmente afecciones traumatológicas, patologías
neurológicas, reumatológicas y sensoriales.
Los niños son atendidos de forma
ambulatoria mediante el dispositivo de consultorios externos y además de las
anteriores presentan también dificultades en la adquisición de pautas del
desarrollo y trastornos del lenguaje. Los adultos concurren desde distintos dispositivos
de atención: internación, hospital de día y consultorios externos.
La Residencia realiza rotaciones por
todos los dispositivos brindando atención individual, grupal y participando de
Comités Interdisciplinarios especializados en áreas para la admisión,
evaluación y tratamiento. Estas rotaciones son realizadas junto con
supervisoras, terapistas ocupacionales de planta permanente que acompañan,
evalúan y guían nuestra formación.
Actualmente, somos cinco
residentes (una en tercer año, dos en segundo año y dos en primer año). De acuerdo al año que la
residente este atravesando, tiene un programa de asistencia diario
correspondiente a su rotación. Entre las actividades asistenciales realizadas
se encuentran: evaluación de niños y adultos por derivación inicial, control o
pre-alta; planificación de tratamientos a corto y largo plazo; evolución en
historias clínicas; intervención directa en el Servicio de Recreación y
Deportes, en sala de internación y/o consultorios externos; asesoramiento y
clínicas familiares; reuniones de equipos; interconsultas internas y externas; visitas
domiciliarias, escolares y laborales; planificación y ejecución de talleres
grupales para cuidadores y/o pacientes; diseño, confección, control y prescripción
de equipamiento y ayudas técnicas, salidas terapéuticas con los pacientes.
En cuanto a la formación,
contamos con espacios tanto individuales como grupales. Estos últimos se
componen de pases diarios de pacientes, realización de grupos de estudio e
investigación, bibliográficas semanales donde se comparten artículos
científicos novedosos y de interés para la profesión, realización y asistencia
a clases; supervisiones internas y externas, realización de cursos, reuniones
de equipo intrarresidencia y ateneos interresidencias del hospital (Residencias
de Fisiatría y Fonoaudiología y Concurrencia de Kinesiología). Además, una vez
por semana participamos de espacios de formación grupales con las residentes de
T.O. de los otros hospitales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
A su vez, realizamos
tareas administrativas tal como la realización de la estadística y/o gestión de
materiales necesarios para el tratamiento.
Desde nuestra experiencia,
podemos destacar que contamos con un apoyo desde el
personal de planta, el cual tiene la característica de ser flexible y
mostrarnos predisposición ante nuestras propuestas. Los espacios de formación
son respetados y avalados, permitiéndonos cumplir con los objetivos que nos
propone el sistema de Residencia, en el cual estamos insertas.
El ambiente de trabajo es
saludable y cálido, encontramos la compañía y el apoyo diario entre nosotras,
compartiendo momentos formales e informales como el almuerzo u otras
actividades fuera del hospital que nos permiten la consolidación de los
vínculos, alimentando la confianza y el trabajo en equipo. Creemos que ésto es
fundamental y muy valioso, ya que compartimos muchas horas a diario. Logramos, año a año, construir un espacio en
el que nos sentimos cómodas, en libertad y nos enriquecemos tanto personal como
profesionalmente.
Hospital Infanto Juvenil Carolina Tobar García

¿Qué significa ser
Residente en al Área de Salud Mental Infanto- Juvenil?
Esta pregunta no tiene una sola
respuesta, sino que abre un panorama extenso de vivencias, sensaciones,
experiencias y aprendizajes personales.
Ser residente nos permite
adquirir una amplia formación y capacitación mediante la inclusión en el equipo
de trabajo de la sección de Terapia Ocupacional del hospital de Salud Mental
Infanto-Juvenil Carolina Tobar García,
además de tener la posibilidad de rotar por diversas instituciones del sistema
público, tales como: Centros de Salud y Atención Comunitaria, emprendimientos sociales
y por el Hospital de niños Ricardo Gutiérrez.
La residencia nos brinda la
posibilidad de conocer diferentes modelos de intervención de terapia
ocupacional pudiendo ser guiados por profesionales especializados, así como
también poder vivenciar el rol del profesional dentro de un equipo interdisciplinario
favoreciendo el intercambio con otras disciplinas (Psiquiatría, Psicología,
Enfermería, Musicoterapia, Trabajo Social, Etc.)
No debemos perder de vista la
complejidad de las distintas realidades de la población que asiste al sistema
público, permitiéndonos reflexionar acerca de la interculturalidad, las
dificultades sociales, económicas, familiares y personales por las que
atraviesan cada uno de los niños/as y las familias que se atienden,
presentándonos un verdadero desafío que nos lleva a buscar la superación
personal como profesionales y como equipo de trabajo en cada una de nuestras
intervenciones.
Es un verdadero privilegio y una
oportunidad única poder trabajar cotidianamente con profesionales que cuentan
con una amplia experiencia y formación en el área, brindándonos la posibilidad
de ejercitar el razonamiento clínico y experimentarlo en el trabajo diario
siendo supervisados en nuestra práctica.
Para finalizar destacamos la
buena predisposición y la generosidad del personal de planta de la Sección de
Terapia Ocupacional que nos abre sus puertas año tras a año,
permitiéndonos formarnos dentro de clima laboral ameno y contenedor.
Algunas actividades que realizamos:
Las residencias de Terapia
Ocupacional del Gobierno de la Ciudad de Bs. As tienen como pilares
fundamentales FORMACIÓN, ASISTENCIA E INVESTIGACIÓN.
·
FORMACIÓN
- Aprendizaje progresivo (de lo simple a lo complejo)
- Lectura de material bibliográfico pertinente al
área
- Grupos de estudio semanales
- Acceso a espacios de supervisión del hacer
clínico, tanto a nivel interno como externo, pudiendo contar con la presencia
de profesionales expertos que contribuyan a repensar la práctica y el rol del
Terapista Ocupacional dentro de la Institución.
- Grupos de reflexión por base y por año de
residencia
- Formación y capacitación a nivel general del
hospital. Se destina un día a la exposición de Ateneos y seminarios presentados
por cada Servicio del Hospital en relación a un eje temático anual.
- Ciclos de cine debate.
- Espacio de formación conjunta con residencia de
psiquiatría y psicología.
- Presentación de casos clínicos, revisiones
bibliográficas y ateneos individuales por año y por especialidad.
- Reuniones semanales de todas las residentes de Terapia Ocupacional de C.A.B.A
- Reuniones semanales de todas las residentes de Terapia Ocupacional de C.A.B.A
- Cursos de Metodología de la Investigación Cualitativa
- Planificación y participación en las Jornadas de Residentes de Terapia Ocupacional y Jornadas Metropolitanas de Residentes y Concurrentes de Salud Mental.
- Planificación y participación en las Jornadas de Residentes de Terapia Ocupacional y Jornadas Metropolitanas de Residentes y Concurrentes de Salud Mental.
·
ASISTENCIA
- Progresión en el área asistencial: preparación
teórica con material pertinente previo al primer acercamiento a los pacientes,
luego ingreso como observador a sesiones individuales y grupales de Terapistas
Ocupacionales de planta, intervención conjunta con los profesionales y por
último asignación de pacientes al residente.
- Atención de pacientes derivados desde distintos dispositivos (consultorios externos, hospital de día e internación de niños pequeños) a la sección de Terapia Ocupacional perteneciente al Servicio de Rehabilitación.
- Atención de pacientes derivados desde distintos dispositivos (consultorios externos, hospital de día e internación de niños pequeños) a la sección de Terapia Ocupacional perteneciente al Servicio de Rehabilitación.
- La modalidad de trabajo que plantea la institución, nos brinda la
posibilidad de poder ejercer con equipos interdisciplinarios, donde cada caso
particular es discutido y pensado,
pudiendo arribar a decisiones
conjuntas.
- Participación en talleres propios de la Sección
de Terapia Ocupacional, como por ejemplo Taller de cocina, de cine y
Taller de cuentos.
- Planificación e implementación de nuevos talleres para el área de internación de niños pequeños.
- Planificación e implementación de nuevos talleres para el área de internación de niños pequeños.
- Sesiones individuales de treinta minutos y grupales de una hora.
- Espacio de pre-comedor: trabajo con niños con dificultades de diferente índole en relación al área de Alimentación como paso previo a la integración al espacio grupal de comedor de Hospital de Día.
- Espacio de pre-comedor: trabajo con niños con dificultades de diferente índole en relación al área de Alimentación como paso previo a la integración al espacio grupal de comedor de Hospital de Día.
- Entrevistas de admisión y de seguimiento con los
familiares de los niños.
·
INVESTIGACIÓN
- Presentación de una actualización bibliográfica.
- Realización de una Investigación grupal o individual de acuerdo a las inquietudes de cada Residente
- Realización de una Investigación grupal o individual de acuerdo a las inquietudes de cada Residente
- Presentación de trabajos de fin de rotación.
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